Monográficos animalistas - Monografía

Ir al menú de navegación

Gansos

Si observamos los gansos cuando migran hacia el invierno, veremos que vuelan formando una V. Tal vez les interese saber lo que la ciencia ha descubierto acerca de por que vuelan de esa forma.

Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de el. Volando en V, la bandada completa se aumenta por lo menos, un 7% su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo.

Cada vez que un ganso se sale de su formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para poder beneficiarse del poder de su compañero que va adelante.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van delante a mantener su velocidad.

Finalmente cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para apoyarlo y protegerlo.

Se quedan acompañándolo hasta que esta en condiciones nuevamente de volar, o hasta que se muere, solo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.

Tres grandes enseñanzas nos deja el ganso: la importancia de trabajar en grupo, la necesidad de saber resignar el liderazgo y el valor que tiene alentar y ayudar a los compañeros. Por eso, en estos momentos de individualismo puede ser todo un elogio que lo traten a uno de ¡GANSO!

  • Actualmente 1.83 sobre 5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valorado: 1.8 sobre 5 (29 votos)

recomendar esta página



Compartir en Facebook o en twitter