Monográficos animalistas - Monografía

Ir al menú de navegación

Ensayos militares: La Guerra Oculta

Cuando las noticias dan detalles acerca de las víctimas inocentes de guerra, o cuando se erigen monumentos en honor a los soldados, las víctimas no humanas de la guerra -los animales, a cuyos cuerpos se les dispara, quema, envenena y tortura de diversas maneras en pruebas con el objetivo de aprender nuevas maneras de matar personas- no son reconocidos nunca, ni se llega a saber de su sufrimiento. La película "Project X" (1987) mostró sólo una parte de los experimentos que se daban lejos de la vista pública pero financiados con los impuestos públicos.

Víctimas inocentes no contabilizadas

La milicia de los EE.UU. inflige el dolor de la guerra a cientos de miles de animales cada año en experimentos. El Departamento de Defensa (The Department of Defense (DOD)) y la Administración de Veteranos (Veterans Administration (VA)), que son parte del gobierno federal, son el segundo mayor empleador de animales (seguidos por las instituciones nacionales de salud). Ellos causaron alrededor de la mitad de los 6 millones (que es el mínimo estimado) de perros, gatos, cerdos, hamsters, conejos, primates, ratas, ratones y ?animales salvajes? empleados -como fuera reportado al congreso en 1983- el año pasado, para el cual los datos gubernamentales están disponibles (1).

Estas cifras no incluyen los experimentos que fueron solicitados por contrato a laboratorios no gubernamentales, ni todas las ovejas, cabras y cerdos a los que se les disparó en experimentos de impacto de proyectiles, por lo que el total de víctimas animales podría ser mucho mayor.

El Comité de Servicios Armados (The House Armed Services Committee) manifestó su preocupación ?acerca del uso de animales en la investigación médica y en la relacionada a la defensa? en su reporte a la Acta de Autorización de Defensa Nacional (National Defense Authorization Act) para el año fiscal 1995 (2). En audiencias de comité, el Departamento de Defensa reveló que el uso que hacen de animales aumentó en 36% en la última década, y que invirtió 180 millones de dólares en investigación empleando a 553,000 animales en el último año fiscal (3).

Top Secret

Las pruebas militares con clasificadas como "Top Secret" y es muy difícil obtener información actualizada. A partir de investigaciones publicadas, sabemos que los laboratorios de las fuerzas armadas de todo EE.UU. prueban toda clase de armas en animales, desde rifles soviéticos AK-47 y agentes químicos y biológicos de guerra hasta explosiones atómicas. Los experimentos militares pueden ser agudamente dolorosos, repetitivos, costosos y poco confiables. Además, son particularmente ineficientes, pues la mayoría de los efectos que estudian no pueden ser extrapolados a humanos o tales efectos ya han sido observados con anterioridad en humanos.

Ejemplos de experimentos

Quemaduras y explosiones: En 1946, cerca de las islas Bikini en el Pacífico Sur, 4,000 ovejas, cabras y otros animales fueron llevados en bote y soltados a la deriva, fueron matados o severamente quemados por una explosión atómica detonada frente a ellos. La milicia puso el apodo de ?el arca atómica? a este experimento (4).

En el fortín armado Sam Houston, las ratas vivas son inmersas en agua hirviendo por 10 segundos y unas cuantas son infectadas en algunas partes de sus cuerpos quemados (5).

En 1987, en el Instituto Médico Naval de Maryland, se rasuraban las espaldas de las ratas, se las cubría con etanol y luego eran encendidas por 10 segundos (6).

En 1988, en la Base Aerea Kirkland en Nuevo México, se colocaban ovejas en una red colgante contra un plato reflector, y un dispositivo explosivo era detonado a 19 metros de distancia. En dos de los experimentos, 48 ovejas fueron despedazadas: fueron el primer grupo que experimentó el valor de un protector empleado durante una explosión y el segundo en evaluar si los marcadores químicos ayudaban al diagnóstico de heridas de explosión (no sirvieron) (7).

Radiación: En el Instituto de Investigación de Radiobiología de las Fuerzas Armadas en Maryland, nueve macacos de la India fueron atados a sillas y sus cuerpos enteros fueron irradiados. En dos horas, 6 de 9 vomitaron, salivaron en exceso y masticaron compulsivamente (8). En otro experimento, 17 perros de raza beagle fueron irradiados de cuerpo entero, estudiados entre 1 a 7 días y luego asesinados. El experimentador concluyó que la radiación afecta al duodeno (9).

En la base aérea de Brooks, en Texas, varios macacos de la india fueron atados a un simulador de vuelo de un B52 (la llamada ?plataforma de evaluación del equilibrio de primates?). Tras ser hincados con dolorosas descargas eléctricas para que aprendan a ?volar? con el simulador, fueron irradiados con rayos gamma para ver si podían soportar la situación ?por 10 horas, que sería el tiempo necesario para bombardear un Moscú imaginario?. Aquellos que recibieron las irradiaciones más fuertes vomitaron violentamente y se volvieron letárgicos en extremo antes de ser asesinados (10).

Enfermedades: Para evaluar el efecto de la temperatura en la transmisión del virus Dengue 2 (una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, la cual causa fiebre, dolor muscular y erupciones) la Fuerza Armada de los EE.UU. realizó experimentos en el Fuerte Detrick, en los cuales se rasuró el estómago de macacos adultos y luego se les fijaron cartones con mosquitos para que estos pudieran comer (11). Los experimentadores del Fuerte Detrick también inventaron una dispositivo para restringir el movimiento de conejos, el cual consistía en una pequeña caja que sujetaba a los conejos a la base con barras de acero mientras los mosquitos se alimentaban sin problemas (12).

Laboratorios de evaluación de heridas: El departamento de defensa ha organizado ?laboratorios de evaluación de heridas? desde 1957. En todos ellos, animales conscientes o semiconscientes son sostenidos por cuerdas elásticas y reciben disparos de alto poder para infligirles heridas similares a las de una batalla, con el objeto de hacer prácticas de cirugía militar. En 1983, en respuesta a la presión pública, el Congreso limitó el uso de perros en estos laboratorios, sin embargo, un sinnúmero de cabras, cerdos y ovejas continúan recibiendo disparos y, por lo menos, un laboratorio aún le dispara a gatos. En el fuerte Sam Houston de la Armada, conocido como el ?laboratorio de cabras?, las cabras son colgadas invertidas y se les dispara en las patas traseras. Cuando los médicos terminan con sus prácticas de heridas, las cabras sobrevivientes son matadas (13).

Otros experimentos militares incluyen someter a los animales a descompresión, ingravidez, dosis de drogas y alcohol, inhalación de humo e inhalación de oxígeno puro.

Inteligencia Animal

Las Fuerzas Armadas reclutan a varios animales en el Servicio de Inteligencia y Combate, enviándolos a misiones que ponen en riesgo sus vidas y bienestar general. La Marina enseña a perros a hacer ruidos, gruñir, olfatear y otras habilidades adecuadas? necesarias para la detección de bombas y droga (14).

Miles de animales caen, víctimas de operaciones militares e incluso moda militar. Una serie de pruebas navales acerca de explosiones bajo el agua en la bahía de Chesapeake en 1987 mató a mas de 3,000 peces (15) y el hábitat de cientos de especies fue destruido por los ensayos nucleares en el sur del Océano Pacífico y en el suroeste de EE.UU.

Y, como si las pruebas con armas no mataran suficientes animales, la Fuerza Aérea recientemente premió a una compañía de Nueva Jersey con un contrato de 5.2 millones de dólares para que fabrique 53,000 casacas de cuero para aviadores, como una forma de ?levantar el ánimo? de sus pilotos. A un costo de 3.5 cabras por casaca, el resultado fue que 185,500 cabras africanas perdieran sus vidas para que los pilotos de los EE.UU. puedan lucir una apariencia similar a la de la Segunda Guerra Mundial (16).

  • Actualmente 2.15 sobre 5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valorado: 2.1 sobre 5 (34 votos)

recomendar esta página



Compartir en Facebook o en twitter