Monográficos animalistas - Monografía

Ir al menú de navegación

La esterilización: Romper Tópicos

Por: La Xana

Se entiende como esterilización o castración, la supresión mediante cirugía de las glándulas sexuales y, por consiguiente, de la capacidad reproductora. Esta práctica es la forma más humana de controlar la superpoblación canina la cría incontrolada. El abandono de animales, uno de los mayores problemas de las protectoras, se vería claramente aminorado si se redujese el número de camadas inesperadas y de cachorros regalados.

Desde sus comienzos, La Xana siempre ha apostado por la esterilización de las perras que entraban en nuestro albergue. Llevamos contabilizadas más de 220 perras operadas desde 1993 hasta ahora, y estamos convencidos que de no haberlo hecho así, hoy por hoy nos encontraríamos completamente desbordados. No hace falta un gran esfuerzo de imaginación para entender que la mayor parte de los cachorros "no deseados" terminan siendo "carne de perreras".

Sabemos que fuimos los pioneros de esta práctica en Asturias, y ahora que otros albergues también lo hacen, esto nos llena de orgullo.

Deseamos también dejar claro que abogamos por la Esterilización, y que todo cachorro que nace TIENE DERECHO a una oportunidad. La eliminación de cachorritos nada más nacer, práctica que aún se encuentra bastante arraigada, nos parece una auténtica aberración y no es excusable en modo alguno mediante frases del tipo de "para que no sufran...", "¡qué va a ser de ellos...!", "para que no acaben abandonados en la carretera..."

No caigas en la trampa de algún tópico

  • Hoy en día la cirugía veterinaria está muy desarrollada, los riesgos de la intervención son mínimos en animales sanos.
  • Es una operación con anestesia general, así que el animal no sufre. para las molestias del post-operatorio, el veterinario le recetará un analgésico.
  • La esterilización sólo modificará su comportamiento sexual. Tu perra seguirá siendo la misma.
  • En ocasiones tendemos a querer "humanizar" en exceso a nuestros amigos los animales y hay quien cree que privarles del comportamiento sexual es una crueldad. Esto no es así; los animales NO saben que han sido esterilizados, ignoran que han perdido algo. Lo cierto es que, al contrario que los seres humanos, no están obsesionados con el tema.
  • La castración únicamente predispone al animal a engordar con más facilidad, debido a que su metabolismo se ralentiza. Pero si hacen el ejercicio adecuado y no se alimentan a base de "atracones", lo más normal es que sean delgados y ágiles. ¿Os parece que algunas de las perras esterilizadas que os ofrecemos están demasiado cebonas?.
  • Otro enorme tópico que deambula por el mundo es que las hembras deben parir al menos una vez en su vida para evitar los temidos tumores mamarios. Hoy en día, y tras estudios veterinarios sobre este tema, se sabe que la auténtica forma de disminuir el riesgo de padecer dicha enfermedad es esterilizando antes del tercer año de celo, y aún se disminuye más si se hace la intervención entre el primer y segundo celo.
  • Otra ventaja de la esterilización es que acaba por completo con el riesgo de que una hembra desarrolle "piometra", una de las enfermedades más graves que puede afectar a una perra vieja.
  • Por otra parte, y volviendo al punto de vista del proteccionista, el hecho de que la hembra ya no sufre dos celos al año, hace que mucha gente se decida a adoptar una. Los buenos conocedores de los perros saben que las perras son mejores guardianas, tienen una menor tendencia fuguista (los machos suelen realizar "escapaditas" en busca de su amada) y son obedientes y apegadas a su amo/a.

Nosotros solemos decir que una perra esterilizada tiene TODAS LAS VENTAJAS DE SER HEMBRA Y NINGUNO DE SUS INCONVENIENTES.

  • Actualmente 2.48 sobre 5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valorado: 2.5 sobre 5 (48 votos)

recomendar esta página



Compartir en Facebook o en twitter