Molly hoy se volvio a escapar; dentro de lo malo estaba en la puerta de entrada al jardin esperando a q alguien se la abriese.
La duda es la siguiente cuando se escapa q debo hacer? reñirla?, abrirle la puerta para q entre e ignorarla (nada de miradas ni caricias hasta pasado un tiempo prudente), premiarla por volver... tengo miedo de reñirla y q luego si se vuelve a escapar no se atreva a volver porq asocie estar fuera de la puerta con riña o premiarla al volver y q lo asocie con "me doy un paseo y mi amo esta contento"
Ademas no se por donde se escapa, por donde creia q lo hacia esta cerrado, no se q hacer para q no lo haga, desde q llego es la tercera vez y me joderia mucho tener q atarla por la noches dado q ya tuve q tener a uno asi durante años por motivos q no vienen a cuento y me resultaba muy frustrante.
Se me olvidaba, por lo demas estoy encantado con ella, es tranquila cariñosa, vigilante y muy ladradora con los extraños q se aproximan a su territorio (pero eso espero q se le pase un poco cuando se acostumbre a la gente q pasa a diario cerca del jardin)
Pues yo te voy a responder de forma particular. Tengo una perra de doce años que se llama Lupita. La tengo desde que tenía tres meses. La había devuelto una adoptante que me dijo textualemnte: "No la quiero, está mala y se va a morir". Tenía lombrices era todo... Sin comentarios.
Bueno, pues a lo que voy. Lupita me dió los años más intranquilos de mi vida. Salía por ahí a dar una vuelta y volvía. Me pasé varios años cerrando furquillos y poniendo mallas en la portilla, y desesperándome. Gracias a Dios, Lupita es muy inteligente y se conoció su área de paseos furtivos desde el primer día. Que no por eso yo me quedaba a gusto, pero al menos era mejor que saber que podía ir a un lugar de donde perdiera el sentido de la orientación y no encontrase su casa.
Desde luego, con el tiempo eso se ha ido aplacando. Ahora se da una vuelta una vez o dos al mes a lo sumo. Claro que eso es culpa que al haber mucho cierre de malla, siempre y por más que cerré y requetecerré, siempre encuentra por donde escarbar.
Desde luego ni reñirla ni agasajarla. La mejor idea es ignorarla un rato para conseguir que no asocie esa escapada a un acto a celebrar, y por supuesto, que no vuelva por temor a la riña.
Y si tienes mejor suerte que yo, encuentra algo que te cierre bien los bajos del perímetro de la casa. Y piensa si es que puede haber posibilidad de trepar. A eso Lupita no era capaz, pero puede que Molly si sepa hacerlo.
Hoy lo volvio a hacer, y bufff me da mucha rabia, por la zona donde vivo hay cerca un cuartel militar y pasan como locos en coche, con lo q tengo miedo q la atropellen, provoque un accidente...
Despues de escaparse decidi atarla, pero la pobre no creo q entendiese nada de xq lo hacia y ademas creo q nunca estuvo atada (por la forma de intentar soltarse) asi que a los 2 minutos la solte.
Me gustaria saber por donde se escapa para ponerle solucion, pero nunca la pillo.
Tampoco entiendo porque razon lo hace, porq despues de salir se pone en la puerta a llorar para q se la abramos, quitando el primer dia q se dio un largo paseo de horas el resto de los dias se pone a llorar.
Para quitarle esa ansia de escapar estoy intentando enseñarla a pasear, pero no le gusta nada la correa y se queda petrificada.
¿Como haceis vosotros para enseñar a perros adultos a pasear?
Hola,
Entiendo perfectamonete tus dudas - hay perros que enseguida se hacen con su nuevo entorno y otros les cuesta más. Desde luego, estará tentando, qué puedo hacer, como hay que comportarse aquí?
Tenemos un perro muy escapista - es un especie de pastor (tipo pastor vasco) y vivimos en el campo al lado de una granja con 50 vacas.... Se imagina que hay que pastorear las vacas, lo cual no hace ninguna gracia a las vacas, claro. Entonces, no nos quedaba más remedio de atarle con una cuerda larga en el momento de no tenerle controlado - el riesgo que haría daño a las vacas era demasiado grande.
Ahora - y te hablo medio año después, solo le atamos si nos vamos por mucho tiempo, normalmente está tranquilamente mirando si las vacas pasan al lado de la casa en su sitio delante de la puerta.
Nuestros otros perros (4) entran y salen de la casa a su gusto y nunca se van de paseo. En estos 6 meses cambió mucho, y al principio pensé que no haríamos progreso nunca - pero hay que tener paciancia y persistencia.
Si pones a un perro en una jaula, caseta, o lo atas, al principio no le gustará. Si la sueltas después de 2 minutos, mal asunto! Así aprende que hay que llorar un poco, y la sueltas...
Si en cambio le premias al momento que se porta bién (al momento mismo que no llora por ejemplo), si regresa a casa, si empiece a hacerte caso cuando la llamas, y se da cuenta que después de un tiempito atado o en una jaula, la sacas a pasear, juegas con ella, se pondrá tranquila al final.
Hay más posibilidades que atarla - nosotros normalmente tenemos los bichos en casa, menos el escapista, porque no le gusta estar dentro - entonces necesitamos otra manera de restringirle, puede ser una jaula grande, una pequeña parte del jardin con rejas, etc.
Al momento que está acostumbrada a 'su' sitio de dormir, atada o no, ya luego es muy posible que no hará falta ni atarla!
Otra cosa, la llamada - al principio no te hará caso. Si la premias cuando vuelva (cuando la llamas), lo va a asociar con algo bueno: volver=premio, atención, etc. Los perros asocian el premio con lo que esta pasando en este momento - ya no se acuerde del paseo, por eso el premio tienes que darsela dentro de segundos! (lo aprendimos en un cursillo de Amigos del Perro, al lo mejor hacen otro cursillo el año que viene!)
Lo de pasear con correa - no importa la edad para practicar. Si está acostumbrada llevar un collar, pasea con ella dentro del jardín con la correa, solo un ratito. Habla con ella continuamente, premiala enseguida cuando se porta bién. Lo mismo, lo que se necesita es algo de tiempo, pero ya verás, es algo que aprenden bastante bién!
Suerte! Y no te desesperas...
Anjo
Aqúi nuestros bichos, te hablé del escapista: es Tufo
Gracias.
Hoy se ha vuelto a escapar (o mejor dicho a salir del jardin y esperar en la puerta), he decidido q por las noches no la puedo dejar suelta porq es cuando se escapa; tampoco la puedo atar porq aparte de q no lo tolera la cachorra tampoco me lo permitiria ya q esta suelta y le amargaria la vida.
Tengo una zona habilitada como perrera y la voy a meter en ella por las noches, por lo menos ahora q esta cogiendo por costumbre salir todos los dias, a ver como se adapta...
fer cuentanos como va molly,si ya juegan juntas las dos,si contigo ya es mas confiada,haz encontrado por donde sale y si en la puerta de entrada le pones como una especie de gatera que cuando salga pueda entrar otra vez?
saludos
Juegan mucho, no paran de correr (que velocidad tiene Molly), morderse, chuparse... la verdad es q da gusto verlas, me quedo atontado.
Conmigo va mucho mejor, cuando salgo a verlas se pone muy contenta y lucha con la cachorra por las caricias (aunq la cachorra es mas fuerte y bruta q ella y muchas veces acaba desistiendo). Cuando la otra diabla ;) nos deja un momento de tranquilidad es muy cariñosa, si me siento ella se me sube y se tumba encima de mi para q la acaricie. De vez en cuando si hago algun ruido fuerte o movimiento q la sorprenda se asusta y tarda unos minutos en volver a mi, pero nada comparado con los primeros dias. Estoy muy contento de su evolucion.
El tema de por donde sale es mas complicado, SABE ESCALAR¡¡¡¡¡¡¡ trepa por la puerta, y en una parte del muro hay dos vigas en el suelo q dan forma a una jardinera, pues se sube encima de ellas (tendran 30cm de altura) y desde ellas trepa hasta arriba del muro (estoy estudiando como solucionarlo, aunq es complicado).
Lo de la gatera ya lo habia pensado, pero para hacerlo tendria q romper una puerta de metal y yo creo q si lo hago me ponen las maletas en la puerta de casa y los platos de comida y sus juguetes a los perras y nos mandan a vivir debajo de un puente, por lo q no es posible.
Ayer cada vez q yo intantaba alejarme de casa la tenia a ella detras y gracias a eso descubri los sitios por donde sale y le cerre algunos, y lo q me sorprendio es q caminaba a mi lado perfectamente a mi izquierda y siguiendo mi paso, y si se distraia por alguna persona q pasase obedecia a la llamada; dentro del jardin a la llamada obedece de vez en cuando y lo de pasear en cuanto la sacaba del jardin y le ponia la correa se petrificaba.
Solo me queda conseguir q no se escape y camine con correa y me sentire realizado, dado q el miedo q tiene al resto del mundo se lo quitare llevandola con amigos, para q le den mimos, chuches y tal y vea q no debe temerles.
Tener en casa a un animal como Molly requiere al principio bastante esfuerzo, pero os aseguro que merece la pena solo con q se deje acariciar por las orejas, te chupe la mano, o se te ponga panza arriba para q la rasques; ademas cada dia q pasa todo es mucho mas facil, y lo q al principio eran esfuerzos para q no me tuviese miedo ahora son juegos en los q nos divertimos los dos. Siempre lo digo, pero recomiendo a todas las personas q les gusten los animales q adopten y no se arrepentiran
gracias fer por las noticias.
Lo de la gatera totalmente descartado, no le hace falta, ahora de un solo salto, sin necesidad de trepar, salta a la calle y entra, es impresionante la agilidad q tiene.
Y por si fuera poco la acabo de ver q es toda una profesional de la escalada libre, la cace 2 veces trepando hasta arriba de la puerta del jardin¡¡¡
creo q mientras se siga escapando voy a anunciarla para q la gente flipe con sus "trucos de circo" y sacarme un dinero para subirle otro metro mas al muro de casa... ;-).
Ahora en serio, es un problemon, tengo mucho miedo a q tenga o provoque algun tipo de accidente, ya q se volver siempre vuelve.
A ver si esta semana tengo tiempo para acercarme a LeroyMerlin y busco algo para subir el muro un poco sin tener q hacer mucha obra, ademas en poco tiempo la cachorra tendra su primer celo y tengo miedo q igual q molly salta el muro con la gorra, cualquier otro perro salido lo haga y armarla.
Dolores un dia si puedes mandame informacion sobre el tema de la esterilizacion dado q el dia de la adopcion de molly se nos paso, o si lo prefieres mandame un mail con la hora y el dia q te viene mejor para q te llame y hablarlo
Hola fer,igual poniendo reja de estas que son asi color madera con huequesitos medio metro de alto o asi
es como para enrredar las plantas sabes lo que te quiero decir?
saludos
Hacemos lo posible para llegar a ser conformes a: