Foro de la Protectora La Xana - mensaje

Ir al menú de navegación

NO SE QUE HACER CON MI PERRA

Si deseas recibir una alerta cuando se envíe una respuesta, no dudes en darte de alta.

Mensaje enviado por VANESA, el día 1 de Enero de 2008, a las 2:01 pm

TENGO 2 PERROS LOS DOS SON MESTIZOS UNO ES MACHO Y LA OTRA HEMBRA EL CASOE S QUE LA HEMBRA NO SE ADAPTA O NO SE TRANQUILIZA

E3L MACHO ES MAS PEQUEÑO DE RAZA MAS PEQUEÑA TIPO BODEGUERO ANDALUZ Y ELLA ES TIPO MASTIN LABRADOR MUERDE AL PEQUEÑO A VECES CAUSANDOLE HERIDAS ALGUNAS VECES PROFUNDAS DESTROZA TODO LO QUE PUEDE EN LA CASA Y YA TIENE CERCA DEL AÑO Y MEDIO CUANDO DIGO DESTROZA ES DESTROZA PUERTAS PAREDES ETC ETC NO SE QUE HACER CON ELLA POR QUE VEO QUE CADA VEZ VA DE MAL EN PEOR TENGO TRES NIÑOS PEQUEÑOS A LOS NIÑOS NO LES HA HECHO NADA AUN PERO A MI ME HA GRUÑIDO ALGUNA VEZ QUE PUEDO HACER ?? AGRADECERIA ME CONTESTARAIS Y AYUDARAIS

Respuesta enviada por Pilarypancho, el día 1 de Enero de 2008, a las 3:32 pm

Para saber, además que destroza objetos y es dominante ( te ha gruñido), cómo ayudarte .. habria que hacerte más preguntas..por ejemplo

¿cuantos paseos al día hace? ¿largos, cortos?

¿como se comporta con el resto de perros en la calle?

¿ tiene especial interés en poseer ciertos lugares, digamos estrategicos como camas o sofás sin dejar que nadie más los utilice?

¿tira de la correa? ¿ que correa usa, una normal, extensible..de cadena..collar de ahorque o collar normal de piel o nylon?

Todos estos datos son importantes..porque dependiendo de tus respuestas puede ser dominante, o ser hiperactiva, o ser agresiva por miedo o simplemente estar frustrada...

Yo no soy ni mucho menos una experta, a penas puedo orientarte como voluntaria en protectoras, paseadora de perros , propietaria de perros., bueno y lectora de libros..si eso ayuda..he debido leer como unos 50 sobre etologia y adiestramiento.., me crié entre ellos, pero me queda mucho aun por comprender y aprender..pero en la medida de mis conocimientos trataré de darte  consejo, pues veo que te hayas en una situación desesperada y no es que no quieras ayudar a la perra, sino que te sientes impotente

Todos intentaremos ayudarte, pero quiero decirte que si vas a modificar su conducta ( cosa posible) llevará algun tiempo, por lo que no tires la toala a la primera de cambio..el camino es duro, pero hay que trabajar por el bien de la perra.Siempre hay una alternativa positiva.

Respuesta enviada por yalina, el día 1 de Enero de 2008, a las 7:24 pm

pilar me podrias recomendar algun libro??yo leo mucho sobre razas ,las manias de cada uno etc pero de educacion no se por cual decidirme.

el mio no tiene problemas ,solo que hace pis en casa por la noche y le ladra a otros perros en la calle.....por lo demas es un amor.......

te digo esto para que me recomiendes uno  y tambien para el caso de mi amiga que ya escribi en otro post,yo creo que ella es agresiva por miedosa y tambien hiperactiva,

muchas gracias

Respuesta enviada por Pilarypancho, el día 1 de Enero de 2008, a las 8:37 pm

Depende de lo que busques averiguar en concreto sobre el comportamiento de los perros en general.

Por ejemplo para empezar a leer es muy sencillo, ameno y está muy bien de contenidos "Manual de educación canina -Guía completa de los buenos modales"

Editorial Köneman  ( lo adquirí en libreria Cervantes, en Oviedo)

En él te encuentras repasados algunos problemas frecuentes como : travesuras en casa, miedo a viajar en coche ,  como evitar que intimiden  a invitados, encontrarse con otros perros sin problemas..., te dan consejos generales como proteger el espacio personal, es decir cómo hacerse respetar para que un perro no se salga con la suya..y explica casos reales de perros con problemas particulares.Por ejemplo es supergracioso..una labradora de 30 kg que se comportaba cual cachorro y tenía la "costumbre" de sentarse sobre sus dueños..cosa que a ellos cuando era pequeña no les importaba..pero estaban deseperados, ya que no lograban quitarle esa costumbre ya de adulta y podía realmente llegar a lastimara alguien.Otro que hacia del cesped un campo de minas..otro quese subia a los muebles y aullaba...hay como una ventena de casos con su correspondiente explicacion de porque el perro hacia eso y su solución.

VENTAJAS: el libro es muy bueno en contenidos para empezar a leer sobre el comportamiento del perro, te trae trucos para adiestrar en obediencia, sienta, plasz, dar la pata ,encender luces,saludar con una reverencia, traer zapatillas y hasta buscar el coche. Es economico..ahora ya no recuerdo bien pero creo que me costó unos 8 ó 12 euros..trae ilustraciones que te ayudan a comprender mejor lo que explica..y es sencillo y ameno. Es un buen punto de partida para entender al perro.

DESVENTAJAS: como todo si ya posees bastantes conocimientos en cuanto a cómo se comportan los perros, en algunos aspectos se queda corto.

------------------------------------------------------------------

Otro libro que está genial, por su relación calidad precio y porque te presenta justo los problemas que más se suelen dar ..es

"El nuevo libro de cómo educar a su perro" editorial Tikal..escrito por Uschi Birr.. este libro repasa un poco al principio la obediencia básica y te explica como conseguirla ( sit, plastz..) pero la parte más interesante s la que se titula..una solución para cada problema: ahi repasa todos los problemas tipicos: quitar su costumbre basurera, que no pidan en la mesa, no atacar a la gente, evitar peleas de perros, evitar el escapismo..y te da soluciones..es más te explica porque es que tu perro se comporta asi.

Algunos de los temas que trata: ¿ porque el perro persigue a los corredores o ciclistas? como corregirlo,¿porque un perro se vuelve mordedor? como solucionarlo, el perro que no quiere quedarse solo...consejos de ayuda.el perro peleón,el perro ladrador...

VENTAJAS: es muy completo para el propietario de un perro, es sencillo de leer y está muy ordenado, es muy sistemático : problema, porque surge el problema, entender porque el perro se comporta asi, solución, trucos. Barato, cuesta 12 euros...y fácil de leer.

DESVENTAJAS: no le veo, a mi me ayudó mucho y creo que es una buena lectura.

------------------------------------------------------------------------

"No lo mates..enséñale" ediciones kns Karen Pryor..este libro te habla del comportamiento del perro, digamos que desde un punto de vista sociológico, te ayuda a reflexionar y no caer en la frsutración, las soluciones drasticas y te abre un camino a la esperanza..cualquier ser vivo puede aprender..y el perro  no es menos, te recomienda el metodo del cliker ( este es otro tema hay libros sobre este metodo de adiestramiento positivo y articulos que te explican como hacerlo..)

Ventajas: es un libro entre lo cientifico y lo espiritual ( si asi se puede decir) que te crea una nueva confianza en tu perro.

Desventajas: esto es algo muy personal..a mi me gustó, pero otros/as pueden no verlo práctico..desde luego no es un libro como los otros , del tipo "autoayuda".. y es más carillo que los demás.

"La etología canina- cómo entender su comportamiento"  Ediciones Ateles, autor: Pozuelos .

Este libtro ya no es tanto de autoayuda como un libro más técnico..está bien para seguir en la linea de aprender..una vez ya has leido  cosas más sencillas.

DESVENTAJAS: el precio ya va subiendo, porque son libros más tecnicos y más amplios ..unos 18 euros creo recordar que me costó.

Y por ultimo y no menos importante..jejje la joya de cuatro..sé que hay detractores de César Millán, de su metodo jerarquico y estricto...pero yo he descubierto a un idolo , aunque en América ya llevaba trabajando muchos años..yo hace un año que supe de él...y además de ver su programa, su libro  " el encantador de perros" que va por su cuarta edición y con 1 millon de copias vendidas en el mundo. Realmente está muy bien hace un repaso a su biografía...y es apasionante ver como aprendió de los animales y en sus trabajos con ellos..y ver como le apasionan los perros y se entrega e ellos mediante sesiones de juego y ejercicio de 6 horas diarias..de como alaba los centros de adopcion..y rechaza el maltrato y la injusticia con los perros, una persona abierta de mente y abierta a seguir aprendiendo.

VENTAJAS: sirve de mucha ayuda y a mi me está ayudando con mi perro.

DESVENTAJAS: unos 18 euros..pero muy bien invertidos si lo comprais y lo leeis.

Y por supuesto, la mejor escuela es el contacto con los animales.., en una protectora y con perros aprendes sobre su comportamiento y casi me atreveriaa decir como César Millán..te conoces a ti mismo, porque el perro sabe ver tus debilidades y tus virtudes, te ayuda a autodisciplinarte.

Volver al inicio

Respuesta enviada por yalina, el día 1 de Enero de 2008, a las 10:30 pm

muchas graciasssss....

Respuesta enviada por Cristina de Simba, el día 2 de Enero de 2008, a las 7:30 pm

Gracias Pilar por las recomendaciones de los libros. Me compraré alguno porque a veces hay conductas que tienen mis perros que no sé que significan.

El perro grande que es mezcla de pastor alemán y hasky tiene la costumbre de hacer pipi en la terraza aunque tenga mucho campo donde hacerlo. En cambio, Simba que es más pequeño, siempre se va a donde hay tierra.

Respuesta enviada por VANESA, el día 5 de Enero de 2008, a las 10:37 am

PUES LA VERDAD QUE NO PASEA MUCHO ... TENGO UN PATIO DE 60M4

EN LA CALLE NO LA PUEDO SOLTAR EN EL PARQUE NO ES QUE ATAQUE A OTROS PERROS ES QUE ES MUY BRUTA CON LOS OTROS PERROS OSEA JUEGA A REVOLCARLOS ETC ETC COMO HACE CON EL PEQUEÑO Y CLARO LES HACE DAÑO Y BUENO EN CAMBIO CON LOS GRANDES O DE SU TAMAÑO SE ASUSTA

NO POSEE LUGARES Y BUENO CUANDO LA REGAÑO SE PONE PATA ARRIBA Y METE LA COLA ENTRE LAS PIERNAS Y A VECES SE HACE PIPI PERO CLARO A VECES TENGO DUDAS DE QUIEN HA HECHO EL DESASTRE PUES NO ES EL UNICO PERRO EN LA CASA Y A VECES LOQ UE HAGO ES ENFADARME MUCHO PERO NO SE A QUIEN REGAÑAR EXPLICITAMENTE

Y CUANDO LA SACO SI TIRA DE LA CORREA  COMO UN TORO PERO SI LA REGANO AMINORA EL PASO POR UN RATO

ES COLLAR ES DE CUERO Y LA CORREA ES UNA CORREA CORTA DE HIERRO ASI COMO CON UN PEQUEÑO MUELLE RIGIDO

Volver al inicio

Respuesta enviada por VANESA, el día 5 de Enero de 2008, a las 10:39 am

OTRA COSA LA VOY A ESTERILIZAR A LO MEJOR ASI SE TRANQUILIZA ONO??

Respuesta enviada por Pilar y Pancho, el día 5 de Enero de 2008, a las 5:53 pm

Hola de nuevo Vanesa!

El hecho de NO  pasear un perro porque se tenga terraza, finca o lugar cerrado es un error muy común, uno suele creer que el perro se ejercita lo suficiente, suele pensar ¿que más va pedir?..pero si tiene por dónde correr.?.y esto, no es asi...el paseo es uno de los momentos más importantes para el perro PORQUE

1) Huele y descifra los mensajes que mediante orina van extendiedo otros perros, cosa imprescindible para un perro..es como si a nosotros nos negaran la posibilidad de conocer a gente..o cuando quisieramos hacer vida social, nos dijesen "lo sentimos pero no puedes salir de casa". El perro , tiene que ser perro y olisquear por fuera de sus fincas y propiedes..es  muy importante.

2) Es el momento en que ,mediante el paseo y el juego, más reforzamos los lazos afectivos con nuestro animal..es decir, no solo nos querrá más, sino que sabrá que nosotros somos los de la rutina de salir, la disciplina de no tirar de la correa..y por tanto, nos hará más caso y será más obediente DENTRO y FUERA de la casa.

3) El perro ademas de olisquear las marcas y señales olorosas que han dejado otros perros, debe conocer a otros perros, sino puede volverse una huraña/o, la scialización en un animal que es como nosotras las personas de naturaleza sociable, es importantisima..el impedirle oler y ver a más animales le impide saber como comportarse digamos en sociedad, en sociedad canina, de hecho tu misma dices que no controla sus fuerzas..no ha jugado con otros perros y ha experimentado sus limites..creeme si otro animal, se ve acosado por ella, le pondra un alto ( normalmente no suele llegar la sangre al río, sino que se huelen, se gruñen o juegan, pelean más con gruñidos que con mordiscos y hay un vencedor y un vencido..sin guardar rencores..cosa que los humanos jamás hariamos, nadie seguiria como lider sin ningun tipo de rencor a un ser humano que te ha dominado..pero ellos, si, es lo que hacen en grupo)

Otro tema importante es el de la correa, no es bueno para ti ni para él..que seas tú quien salgas paseada..eso solo hará que te de aun más pereza sacarla, que ella cuando salga lo haga más excitada  y nerviosa y por tanto  tire más...y que esté irascible y cuando encuentre a otros perros o bien les ladre o bien les quiera atacar. Se le puede poner limites para no avasllar a tu perro pequeño.

Un perro de talla grande o es totalmente tranquilo y bonachón ( hay pocos) o está adiestrado en obediencia y hace el "junto" perfectamente, o para pasear se le saca con un collar de ahorque..si, dicho asi ya sé que suena mal, pero no es más que un collar que ejerce presión sobre la garganta del perro cuando tira, y que es mucho más efectivo para dar un tirón y corregir con la cadena a la perra , que uno de nylon o piel..se le corregirá con un tirón seco..de manera lateral..es decir como atrayendo el cuello del animal hacia tí cuando comience a estirarse colgandose del collar para empujar y hacer fuerza ( cosa tipica e los perros grandes) se le corregirá con otro tirón seco o varios cuando gruña a otro perro..es decir cuando se comporte mal..puedes decirle un No en voz alta o si lo prefieres..tal y como hacer Cesar Millán en la tele ( chistarle)..un tchssssssss, es un sonido muy peculiar que le indica bien al perro que ha hecho mal y logra captar su atención.

No sé donde vives..pero si te podemos ayudar..o al menos intentarlo..ver a la perra.., como te digo, no soy ni adiestradora ni etologa, ni mucho menos..pero tengo paciencia, he paseado muchos perros de distintos tamaños y hay unos ejercicios base que suelen funcionar con practicamente todos..al fin y al cabo las necesidades de los perros suelen ser las mismas..solo hay que ver el caracter del perro y en que estamos fallando los dueños..,yo todo lo que te indico, aun no siendo experta..es por el bienestar de la perra..porque si llega a ese estado en que puede llegar a morder, o desobedecer y hacer la convivencia dificil, seguramente sea ella quien lo pague..y siendo siempre los dueños culpables de sus comportamientos, ésto no sería justo.

Mi e-mail es ad_hara@hotmail.com por si me quieres comentar algo en privado.

Respuesta enviada por Tika, el día 8 de Enero de 2008, a las 11:59 pm

Pilar, eres una biblioteca! A mi me regalaron el encantador de perros (the dog whisperer) en navidad y claro - ahora lo tengo que leer pero YA.

Quiero apoyar a Pilar cuando dice que los paseos son muy importantes para los perros - aquí tienen todo el sitio del mundo, pero si no hay paseo por la tarde no se tranquilizan por la noche - vaya, también es su ritual, algo que esperen.

Los perros necesitan atención y una estructura firme (con su familia perruna y humana), si no hay esa estructura, más fácil que destrozan cosas. No sé si es aburrimiento también, los perros 'de trabajo' como los pastores Belgas o muchos mastines, tienen que tener su trabajo, su tarea, y mucha atención positiva.

Sopongo que tu perra está llegando a la madurez, y puede ser una etapa algo difícil. Además parece que la estructura jerárquica no la tiene claro (no hay que admitir que te gruñe a ti, que tú eres la jefa, qué se ha creído ...). Está pidiendo ayuda también la perra y aunque me puedo imaginar muy bién tu enfado y decepción si otra vez te encuentras con una puerta dañada - hay que enfocar el problema de otra manera: cómo la voy a ofrecer un hogar donde ella conoce su sitio y se sienta segura? Puedes incluso hacer que los niños te ayuden en ello.

Yo no he leído tantos libros como Pilarguiño pero sí somos casa de acogida de perros (y gatos) y hemos tenido que aprender al vuelo.

Suerte!

Volver al inicio

Respuesta enviada por PilaryPancho, el día 9 de Enero de 2008, a las 3:59 pm

Si, la verdad es que  desde los 9 años hasta ahora ( tengo 25) he ido leyendo y acumulando libros en casa, de perros sobre todo ... y también de todo tipo de animales, a mi madre la traimaos loca mi hermano y yo..mi hermano era más bien el de "fauna salvaje" animales del bosque, la sabana...tiene libros y libros de cetreria ( adiestrmiento de aves de presa) y muchos libros sobre naturaleza en general..y a mi me dió fuerte por los perros..asique paralelamente hemos creado cada uno una extensa biblioteca de lo que nos gustaba ..aunque intercambiandonos libros. Nos crianos  en un pueblo y ..alli en aquella casa llegó a haber 25 perros acogidos...., asique a mi era lo que más me interesaba.Y a mi madre la teniamos frita..porque llegabamos a un sitio en el que hubiese libros y mi hermano corria a un lado y yo a otro..mirabamos los libros y nos acercabamos a ella con cara de buenos , recuerdo que eran libros caros..de aquella en pesetas, gastabamos lo que nos daban nuestros abuelos..y aun asi pediamos lo que nos faltaba a mi madre..de ahi que temblara cuando estabamos cerca de una libreria o centro comercial.

Mi madre muchase veces me reprocha..me dice que si comprar tantos libros de lo que estudio..y si los estudiase con tanto ahinco como los libros de perros, tendria matricula de honor en todo..pero no es lo mismo leerse un libro de etologia canina o de adiestramiento que un tratado sobre derecho internacional privado..con el primero no paro de leer hasta acabar el libro..sin bostezar ni nada..del segundo ..al avanzar me va entrando el sueño , jajjaja

La verdad está bien la orientación de un libro, pero lo que da la experiencia..no se consigue en ningun otro lado..es una de las mejores escuelas..asique el contacto con muchos perros distintos, da mucha maestría...Anjo lo sabe bien,por su casa han pasado muchos huespedes distintos. no todos con buenos modales..como por ejemplo Tufo..que era un señorito muy descontrolado y solo hay que verlo ahora, un perro educado y equilibrado.

Anjo, el libro de Millán está muy bien, tiene una biografía apasionante..en pocos años vivió de todo, hasta su llegada como ilegal a Estados Unidos. Da las 3 pautas clave para equilibrar a un perro..y funcionan! yo creo que funcionan hasta en humanos...lo que pasa es que la primera yo la llevo regular jajjaja "el ejercicio"

Respuesta enviada por Lucía, el día 18 de Junio de 2008, a las 10:14 am

Hola a todas/os: Soy Lucía y tengo un horrible problemón. Tengo 2 perros que adopté el pasado verano, viven como reyes en mi casita (finca de 1200m), todo el santo día corriendo. Son un macho galgo y una hembra mestiza. Nosotras vivimos en un piso pero vamos a la finca todos los días y con frecuencia nos quedamos a dormir allí. El problema es que Lola, la hembra, es escapista. Resulta que cuando la adoptamos, la familia que la encontró tirada en la playa comentó que "tenía la manía de saltar a la finca del vecino porque tenía hierba y su suelo era de baldosa". Hemos hecho mil reformas en el cierre de la finca: subimos la altura de la malla verde, en el frente cambiamos la malla verde (típica de pista de tenis) por valla de hierro verde de 2 m, en el lateral pusimos un muro de hormigón de 2 m (acaba de venirse a vivir al lado un chico con 2 perros, pero cuando nadie vivía allí Lola se escapaba igualmente) y estamos DESEPERADAS porque la he visto con mis propios ojos ¡¡saltar el muro de 2 m!! Hace un mes, pusimos un pastor eléctrico como última medida y parecía que estaba siendo efectivo, hasta que ayer se volvió a escapar (no sé por donde) y apareció en la puerta de casa a los diez minutos y pasado un rato desde que entró en casa se empezó a poner mala, mi madre me avisó, la recogí, la llevé al veterinario casi muerta y la tuve que dejar allí ingresada por la noche con el diagnóstico de probable envenenamiento y ahora estoy esperando a que la veterinaria me llame para ver si ha conseguido pasar la noche la pobre Lola. Estoy histérica, confío en que se recupere porque es una perra muy fuerte, pero ayer cuando la recogí estaba fatal (respiración muy superficial, pulso muy débil, estado neurológico estuporoso e incluso presentó una especie de convulsiones débiles). ¿Alguien sabe qué demonios le pudo haber pasado?¿Alguien me puede decir cómo hay que educar a un perro escapista? Gracias por leer mi mensaje y perdón por enrollarme, pero estoy tan angustiada...

Respuesta enviada por Chelo, el día 23 de Junio de 2008, a las 8:45 pm

Qué ha pasado con ella? está bien ? es que no veo que hayas dicho nada más

Volver al inicio

Respuesta enviada por lola, el día 24 de Junio de 2008, a las 9:25 am

como se ha dicho mucho no repetiré nada solo una observación, "el collar de ahorque" su uso ha de hacerse por gente que sepa como hacerlo, y evaluando al perro, hay perros que cuando notan el ahogamiento producido por el collar, tiran aun mas para evitarlo y huir de aquello que les está ahogando.

Yo he educado a mis perros, no he usado collar de ahorque, utilizo el de pinchos romos hacia la piel, nunca tiro de el de forma continua, puede provocar heridas, me armo de paciencia y voy caminando a su lado y cada dos o tres pasos que van junto a mi, les premio con una golosina y cuando se alejan o tiran, no les arrastro con el collar si no que me limito a un tirón "seco", les pellizca lo justo para que frenen sin que tengan la segunda reacción de huida del dolor ....

Obviamente cada uno tenemos nuestros trucos y nuestros métodos y por ejemplo el libro de millan que me parece muy agradable en realidad no te dice nada de como actuar, solo lo que hace el ... y eso de hablar de hacerles llegar tu energia dominante o algo asi, no recuerdo como lo expresa, pues vale .... será que no estoy conectada con mi yo interior dominante ...jejejee! En fin, que el libro me gustó pero le ví poca aplicación práctica, solo es mi opinion, que conste, el que yo sea una torpe en determinadas técnicas no significa que el tio me guste mucho y su programa me encante. Ya quisieramos todos tener su  mano perrera .. pura envidia, tengo ... jejeeje!

Respuesta enviada por Lucía, el día 27 de Julio de 2008, a las 4:26 pm

Mi perrita Lola murió. No pudimos hacer nada. En la clínica la tuvieron que sedar porque convulsionaba y cuando le intentaban suspender la sedación volvía a convulsionar. Quiero creer que debió comer un topo envenenado o algo así, porque como piense que alguien la envenenó voluntariamente, me dan ganas de salir a la calle montada en un tanque de combate. La verdad es que hoy es la primera vez que vuelvo a entrar en esto foro desde que eso sucedió, y acabó de ver el mensaje de Chelo y quería contestarle. Gracias.

Respuesta enviada por Villanueva, el día 27 de Julio de 2008, a las 5:10 pm

Lucía, mi apoyo por lo de la perrilla.

Volver al inicio

Si deseas recibir un aviso cuando se añada una respuesta a este hilo, incluye a continuación tu dirección de correo electrónico.

El autor de cada uno de los mensajes y/o respuestas vertidos en el foro es el único responsable de su contenido. En base a esto, La Asociación Protectora La Xana se hace responsable únicamente de los que escriba y firme como tal. Los mensajes expuestos por dicha Asociación se firman electrónicamente quedando registrada su firma en la base de datos, sirviendo esto como comprobante de autoría de mensaje.

Así mismo, la Asociación Protectora La Xana se reserva el derecho a eliminar aquellos mensajes o respuestas ajenos a la finalidad del foro.

recomendar esta página

Hacemos lo posible para llegar a ser conformes a: